Qué es la enfermedad del coronavirus (Covid-19)?

Coronavirus (Covid-19)

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente identificado durante una investigación de un brote en Wuhan, China.

La enfermedad del coronavirus  (Covid-19) es un virus que afecta el sistema respiratorio propiciando una afección respiratoria que se propaga de persona a persona.

Es probable que el virus que causa el coronavirus Covid-19 haya surgido de una fuente animal, pero ahora se está propagando de persona a persona.

Cuáles son los síntomas de la Covid-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19  son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Cómo se propaga la COVID-19?

Es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes

Todavía hay  mucho por investigar sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos. Según la OMS parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Complemento diciendo  que las personas que tengan afecciones respiratorias como Asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que incluye al enfisema y a la bronquitis crónica, personas con su sistema inmunológico débil o personas con inmunodeficiencias tienen un mayor riesgo.

Cuáles son las complicaciones más graves provocadas por este virus?

Muchos pacientes tienen neumonía en ambos pulmones. Es por ello que este virus afecta con una mayor letalidad a aquellos pacientes con dolencias crónicas previas. Además, “la infección por coronavirus puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte”. “Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias”.

Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

Según la OMS el «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

Cómo me protejo del coronavirus Covid-19?

La mejor manera de prevenir la infección es:

  • Evitar la exposición al virus
  • Mantener una correcta higiene.

Hay medidas simplemente preventivas y cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios

 Estas incluyen las siguientes:

  • Evitar el contacto  con personas enfermas.
  • Hacer un correcto lavado de manos y en forma frecuente con agua y jabón por al menos 40 segundos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar
  • Usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Si está enfermo, debería quedarse en casa
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.

Si usted tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de informar a su médico o  prestador de salud acerca de sus viajes recientes.

Deja un comentario