Hablemos de Menopausia

Qué es?

No es una enfermedad es un cambio de vida……

Menopausia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la menopausia natural o fisiológica como el “cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva después de 12 meses consecutivos de amenorrea o sea (Sin menstruación), sin causas patológicas”. Se presenta en mujeres entre los 45 y 55 años; en promedio aparece a los 48 años.

Cesar la función ovárica quiere decir que no se ovula, que disminuyen los niveles de estrógenos. Esto ocasiona ciertos cambios y síntomas en el organismo, es una nueva fase de la vida.

La menopausia no ocurre de la mañana a la noche, sino que es algo progresivo, va disminuyendo la producción hormonal de forma progresiva y en ese momento los ovarios van dejando de hacer su función de ovular.

¿A qué edad se llega a la menopausia?

Lo más habitual es que se llegue a la menopausia alrededor de los 45 a 55 años, sin embargo hay mujeres que pueden experimentar una menopausia precoz a partir de los 30 a 40 años o incluso tardía a los 58, no es predecible, no depende de cuando se comienza a menstruar.

Sin embargo, sí hay motivos por los que es posible que se llegue antes a la menopausia, como cuando se siente mucho estrés continuado, el sedentarismo, la obesidad y fumar.

Algunas enfermedades en las que se ha debido operar, la histerectomía completa (con ovarios), quimioterapia, radioterapia en zonas localizadas como los ovarios, pelvis.

Podemos sospechar que estamos en ese periodo al empezar a notar algunos cambios y síntomas:

– Los periodos menstruales son más irregulares a medida que pasa el tiempo son espontáneos y no mensuales.

– Se sienten ligeros sofocos, que igualmente van apareciendo cada vez más.

– Fuerte síndrome premenstrual, antes de la menstruación se sienten los síntomas más intensamente.

Dolor o tensión en el pecho: es posible que se sienta cierta hinchazón y/o sensibilidad en el pecho.

Cambios de humor, cansancio, fatiga o desgana, es posible que igualmente se sienta baja autoestima, disminución de la libido e incluso trastornos del sueño.

Es posible que se sienta ligera sequedad vaginal, urgencias urinarias y ciertas pérdidas de orina puntuales en los estornudos, tos o esfuerzos.

¿Qué pruebas médicas son recomendables?

El médico indicará una analítica hormonal sanguínea.

Incluyendo la de TSH, hormona tirotropina o estimulante de la tiroides, ya que unos niveles anormales de esta hormona puede dar síntomas semejantes a los de la menopausia.

Otros test analíticos que se deberían hacer:

  • Controlar los niveles de colesterol
  • Azúcar sanguíneo
  • Presión arterial

Pruebas médicas con la frecuencia que el médico indique:

  • Mamografías
  • Colonoscopias
  • Densidad ósea
  • Test de Papanicolau

* Es importante acudir al médico ginecólogo, aunque se sospeche que es debido a la menopausia, especialmente importante cuando:

  • Si los periodos son muy importantes e incluso se encuentran coágulos
  • Si los periodos de sangrado duran más de lo normal
  • Si se mancha entre periodos o en otras situaciones puntuales
  • Si los periodos son muy frecuentes

¿Cómo me cambia el organismo?

Los sofocos, falta de sueño, depresión, sequedad cutánea…

“La menopausia realmente es el momento del cambio en que la mujer deja de ser fértil”.

La menopausia no tiene porqué ser un cambio repentino de nuestro cuerpo, piel o estado de ánimo, ni mucho menos de un día para otro, sobre todo si nos cuidamos, no vamos a envejecer de golpe, no es un paso más de los años que vamos viviendo, es importante aceptar esta situación naturalmente.

Sin embargo los cambios hormonales en el organismo sí van a provocar ciertos síntomas, que progresivamente se intensifican y luego desaparecen.

La menopausia no tiene porqué ser un cambio repentino de nuestro cuerpo, piel o estado de ánimo, ni mucho menos de un día para otro, sobre todo si nos cuidamos, no vamos a envejecer de golpe, no es un paso más de los años que vamos viviendo, es importante aceptar esta situación naturalmente.

Sin embargo los cambios hormonales en el organismo sí van a provocar ciertos síntomas, que progresivamente se intensifican y luego desaparecen.

Uno de los principales síntomas en la menopausia son los sofocos, en los que se pasa del frío al calor en un momento y de repente se puede llegar a sentirse completamente mojada de sudor, suele ocurrir más habitualmente por la noche. Es muy habitual que ocurra solo en la cara. Estos sofocos ocurren solo durante un momento o durar hasta más de 6 minutos.

Para controlar naturalmente los sofocos a parte de la opción de tomar fitoestrógenos u hormonas se pueden seguir ciertas pautas:

  • Dieta ligera evitando sobre todo picantes, alimentos de digestión lenta o mucha cantidad.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Vestir con ropa ligera y en capas, que sea fácil de desprendernos de un jersey rápidamente.
  • Llevar en el bolso un abanico o simplemente pañitos húmedos
  • Evitar los excitantes como la cafeína, para controlar los nervios o el estrés.

Cada mujer experimenta los síntomas de diferente manera, sin embargo además de los sofocos, se pueden experimentar otro tipo de síntomas:

  • Durante la menopausia es habitual padecer insomnio, esto es debido tanto a los sofocos nocturnos como a que los niveles de progesterona, protectores naturales frente al estrés, disminuyen.
  • Problemas de sequedad: es otro de los principales problemas durante la menopausia en la que se comienza con sequedad hacia la atrofia vaginal, esta se puede aliviar con hidratantes, que se pueden aplicar de forma regular diariamente, esta sequedad muy habitualmente provoca picores. Esta es debida a que el bajo nivel de estrógenos hace disminuir a su vez el riego sanguíneo en esa zona.
  • Cambios de humor, depresión, estrés y ansiedad: este problema igualmente debido a la disminución de los niveles de estrógenos incluyendo la progesterona, esto puede provocar a su vez que afecte a la libido.
  • Disminución de la lívido: Tanto los problemas de sequedad como la ansiedad la van a provocar, para esto puedes intentar  lo siguiente:

> Acude a un experto

> Usa lubricación contra la sequedad

> Practica ejercicios adecuados para esta situación.

¿Qué pasa  con la piel?

La piel elemento importante en este proceso

Debemos cuidarla de forma diferente si no estamos tomando terapia hormonal.

  • La piel esta más deshidratada y aumenta la sequedad, además de que hay falta de elasticidad, esta sequedad puede provocar hasta picores, aparición de problemas como eczemas, agravamiento de la psoriasis.
  • Un descenso en la producción de colágeno y elastina de la piel, lo que va a hacer que la piel se note más flácida.
  • La piel pierde resistencia, es más fina y sensible, la vasodilatación puede hacer aparecer rosácea, capilares visibles.
  • Es importante beber mucha agua y tomar suplementos dietarios para asegurar la buena nutrición de la piel de forma interna y usar jabones y cremas especiales para mantener lubricada y protegida la piel.

¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA PRECOZ?

Generalmente hablamos de esta cuando aparece antes de los 40 años, este fallo ovárico puede deberse a enfermedades y tratamientos médicos como:

Quimioterapia o radioterapia

Intervenciones quirúrgicas en las que se extraen los ovarios

Trastornos alimenticios como la anorexia

Enfermedades tiroideas

Como ya he dicho antes la aparición de la menopausia no depende de la edad a la que se ha empezado a menstruar.

Ni tampoco a factores hereditarios, es posible que la madre haya sufrido menopausia precoz y no necesariamente las hijas también.

Cuando se llega a la menopausia precoz, el médico suele recetar terapia hormonal si no es debido a una enfermedad cancerígena hormono-dependiente, ya que se debe evitar la aparición de la osteoporosis e hipercolesterolemia.

¿Por qué es aconsejable tomar Isoflavonas o fito-estrógenos?

No todas las mujeres sienten los mismos síntomas ni con la misma intensidad, y no todas las mujeres pueden soportarlos de la misma manera.

Este es uno de los principales motivos por los que algunas mujeres deciden tomar productos naturales o no para aliviar estos síntomas.

Si los estrógenos en muy bajos niveles son los principales responsables de estos síntomas, parece lógico que tomar estas hormonas van a aliviarlos, sin embargo también se pueden tomar productos naturales cuya estructura química o molecular sea muy similar a las de los estrógenos porque van a ser también útiles.

Como estas sustancias aunque sean de origen vegetal, tienen una estructura semejante a los estrógenos: las mujeres en las que está contraindicado tomar hormonas también lo estarán de estos productos. Y no deberían tomarse si se ha sufrido algún tipo de cáncer hormonodependiente sin la indicación del médico.

Existen bastantes plantas que contienen isoflavonas o fitoestrógenos:

Soja: es la planta más conocida, con alto contenido en isoflavonas, sin embargo algunas personas son intolerantes o alérgicas a ella. Es posible que muchas mujeres no deseen tomar isoflavonas de soja debido a que hay muchas que son de origen transgénico.

Si se tiene hipotiroidismo y se está medicando es importante notificar al médico que se desea tomar isoflavonas de soja, ya que puede interferir con la medicación de la levotiroxina.

Otras opciones a la soja:

Existen muchos productos que contienen una combinación de varios tipos de plantas con diferentes concentraciones de fito-estrógenos.

  • Trébol rojo, Red clover
  • Aceite de onagra
  • Legumbres
  • Los alimentos ricos en fibra
  • Las semillas de lino
  • Semillas de calabaza
  • Los brotes y germinados de alfalfa o soja
  • Semillas como la salvia
  • El comino
  • El hinojo
  • El Ganoderma Lucidum.(*)
  • Vitamina E

(*) Existe un producto natural llamado Ganoderma Lucidum.

El Ganoderma no es un medicamento, es un hongo con gran potencial para regular las funciones del organismo humano ya que desintoxica y equilibra el sistema inmunológico y  las funciones de todos los órganos y tejidos.

  •  El Ganoderma es un Adaptógeno, lo que significa que ayuda al cuerpo a enfrentar diferentes estímulos que producen cambios bruscos de temperatura. De esta manera, regula la temperatura corporal, evitando cambios improvistos, sobre todo debido a problemas hormonales.
  • El Ganoderma contiene triterpenos que pueden eliminar la grasa no deseada y el colesterol de los vasos sanguíneos. En este caso, se mejora notablemente la circulación de la sangre evitando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tales como la presión arterial alta o un derrame cerebral, pero también problemas como las varices y la obesidad relacionada con la menopausia.
  •  El Ganoderma tiene muchas propiedades curativas no sólo para el cuerpo sino también para la mente. Se ha demostrado que la ingesta de Ganoderma alivia el estrés y otros problemas como la ansiedad, la falta de deseo sexual o nerviosismo, esto permite a las mujeres que entran en el período de la menopausia, controlar los estados de ánimo y aumentar su tranquilidad.

El Ganoderma se puede conseguir adicionado a otros productos y como Suplemento Dietario. https://www.facebook.com/GanoStoreOnline/

Tratamiento no farmacológico

Consiste en un cambio en el estilo de vida, por lo que se deberá hacer énfasis en:

  • Dietoterapia  (Dieta adecuada).
  • Disminuir el consumo de grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de azúcares refinados.
  • Aumentar la ingesta de fibra y agua.
  • Consumir una adecuada cantidad de calcio y vitamina D.
  • Control del peso e índice de masa corporal (IMC).
  • Hacer ejercicio.
  • Aérobico, por lo menos 30 minutos, 3 veces a la semana.
  • Evitar el alcohol y las bebidas que contengan cafeína.
  • No fumar.

Fuentes:

https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2016/11/menopausia-dudas.html