Te gustaría saber como llevar una dieta para prevención de enfermedades cardiovasculares?

La prevención es tu decisión!
Dieta Mediterránea!

Según la OMS( Organización Mundial de la Salud) cataloga las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en el mundo, y en Colombia también ocupan el primer lugar como causal de deceso y se sitúan dentro de las diez primeras razones por las que se pierden años de vida saludable
Para evitar el riesgo cardiovascular nada como una dieta equilibrada, pero hoy se habla mucho de dietas y equilibrio al comer.
Específicamente habando de prevención cardiovascular la dieta mediterránea está considerada como la más cardiosaludable y la más equilibrada que existe, además de variada debido a las propiedades beneficiosas de los alimentos que la componen, es decir, la que mejor ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas.El ingrediente fundamental de la dieta mediterránea es el aceite de oliva. Además, esta dieta debe ser equilibrada basada en el consumo de alimentos como cereales, sobre todo integrales, frutas,verduras, pescado, legumbres y frutos secos. esta dieta cuenta con el aval científico para prevenir el desarrollo de patologías coronarias.
Se indica que en nuestro país se consume una cantidad insuficiente de frutas y hortalizas, pocos cereales (y en la mayoría de los casos refinados), un exceso de productos cárnicos y derivados y una elevada cantidad de alimentos con un alto contenido en sodio, grasas saturadas y azúcares refinados.
Y las personas mayores no son una excepción en cuanto estos hábitos alimenticios, más aún teniendo en cuenta que la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia tienen una elevada prevalencia en este grupo de población. Y estas tres enfermedades están consideradas como factores de riesgo determinantes en relación a las enfermedades cardiovasculares.

Una pregunta frecuente es -¿El café es perjudicial para el corazón?

  • La respuesta es : Un consumo mínimo no se asocia a mayor riesgo cardiovascular, además hoy existen soluciones para personas que tienen el hábito de tomar café porque hay empresas que pensando en ese factor de riesgo comercializan el café asociado a productos saludables que por el contrario aportan nutrientes y antioxidantes al cuerpo, esto como una gran solución..


Las organizaciones sanitarias han elaborado una serie de recomendaciones para seguir una dieta cardiosaludable:

5 porciones de fruta fresca diaria


COMER FRUTAS Y HORTALIZAS TODOS LOS DIAS: se recomienda cinco piezas de fruta y hortalizas al día, pero no más de un jugo diario, pues tiene un menor efecto saciante y no tiene las mismas propiedades nutritivas que la fruta. También hay que evitar las verduras precocinadas o envasadas, pues suelen tener un alto contenido en sal. Lo aconsejable es hacerlas al vapor y, llegado el caso, cocinarlas o aderezarlas con aceite de oliva.


LIMITAR LA SAL: se ha demostrado que limitar el consumo de sal a 3 gramos diarios, aporta los mismos beneficios para la salud que dejar de fumar. Hay que tener en cuenta a este respecto que la mayor parte de la sal que se ingiere procede de alimentos como el pan,salsas, quesos, derivados de la carne y, en general, la gran mayoría de los alimentos precocinados y envasados.
Los cereales, mejor integrales: los cereales (arroz, trigo, mijo, centeno, etc.) que se suelen tomar son mayoritariamente refinados. Sin embargo, las cualidades cardiosaludables de los integrales, los que no han sido procesados, son determinantes, ya reducen el riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades del corazón e incluso cáncer.


LEGUMBRES: hay que garantizar la presencia de legumbres en la dieta, pero cuidado al prepararlas: conviene evitar platos con un alto contenido en grasa (cocido, fabada, etc.).


FRUTOS SECOS: los expertos recomiendan consumir regularmente frutos secos, pues se ha demostrado su beneficio a la hora de mantener la salud cardiovascular. Es suficiente tomar 2-3 nueces diarias, por ejemplo en el desayuno.


MÁS PESCADOS Y MENOS CARNES ROJAS: los pescados como las sardinas, caballa, atún o salmón aportan grasas mono saturadas y poliinsaturadas, además de ácidos grasos esenciales, como es el caso del Omega 3. Conviene, por tanto, reducir la ingesta de carne roja y aumentar el consumo de este tipo de pescado.


CONSUMIR LÁCTEOS DESNATADOS: el aporte de calcio de la leche y sus derivados es un fundamental para evitar la osteoporosis, pero su grasa es perjudicial para la salud cardiovacular. Por esta razón es preferible que las personas mayores consuman los lácteos desnatados.
Huevos: la recomendación de los especialistas es no superar los cuatro huevos a la semana.


BEBIDAS AZUCARADAS: hay que evitarlas.


ALCOHOL: consumo muy moderado Una cerveza o una copa de vino eventualmente , aunque hay que tener en cuenta que el alcohol puede interaccionar con algunos medicamentos.

RECOMENDACIONES ESPECIALES


Cómo cocinar los alimentos: una parte importante de la dieta cardiosaludable radica en la manera de cocinar los alimentos. Hacer las verduras al vapor, las carnes y pescados a la plancha, no hacer platos muy elaborados o especiados y limitar a mínimos la sal son la mejor recomendación.


Cinco comidas al día: los especialistas en alimentación también recomiendan hacer cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Esto evita picar entro horas y permite mantener a lo largo de todo el día la sensación de saciedad. La cena debe ser ligera y conviene esperar un buen rato para acostarse.

Ejercicio: media hora de ejercicio diario (simplemente pasear) es un buen complemento a una dieta equilibrada.

Algunos apartes de este artículo fueron tomados del siguiente sitio.

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/tercera-edad/alimentacion/dieta-cardiovascular.html

En este blog no se hará ninguna recomendación, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este información se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.